jueves, 7 de junio de 2007

PONTELOUCO 2001


En el capítulo anterior habíamos dejado al PL siendo un perfecto neonato, más bien un “nonato”.


Pues el caso es que la historia cuajó y estos tres pontelouquistas del capítulo uno, padres ellos tres de este maravilloso engendro, lograron convencer y/o animar a algunos “nativos” de Terras de Caldelas a participar en esta fantástica aventura. Y fue así como Juan Luis, Natalia, Teti, Encarna, Pepa, Tata, José Luis, Lois, Eladio, Belén, Fer, Almudena, Barril, Miguel, Dori, Juanqui, Pedro, Lola, Casi, etc… decidieron unirse a esta aventura. En fin, me perdonaréis porque seguro que me olvido de alguien, pero ya me pediréis que os cite en otro capítulo.


El caso es que el 17 de agosto de 2001 vino al mundo nuestro San Pontelouco querido. Aquella cálida y mágica noche de agosto pasaron por el patio de armas del castillo (aparte de vosotros, claro, que sois los que verdaderamente le dais sentido a este evento) HI RECTION de Ourense, EL BEBÉ GRITA de Viveiro, ZENZAR de Cerceda A Coruña, BUSH DOCTORS de A Coruña y los inigualables, irrepetibles, inimitables… CHARACŬLUS (léase “caráculus”, la etimología os la explicaremos otro día) de Castro Caldelas.


Fue una noche absolutamente mágica, una noche irrepetible, una noche vivida con la inocencia e ilusión del que se embarca en algo por primera vez. Los nervios, la tensión, los vuelcos del corazón al ver cómo se llenaba el patio de armas, la fiesta, la troula, la gente divirtiéndose, la música oyéndose desde la calle grande… todo es irrepetible. Este 17 de agosto posee la magia de haber sido el primer Pontelouco, el más inocente.


Este año casi todo lo hacían los “colegas”, la mayoría de las veces dedicando tiempo de su trabajo a este proyecto. Hubo dos personas que dieron su toque especial y personal al PL 1, me refiero a Carlos (“Castañeda”) y a Claudio Movilla. Este último fue el encargado de diseñar el dibujo que lucimos en nuestras flamantes camisetas y Carlos se ocupó de hacer los coloristas carteles y dípticos del primer año.


Ahora, seis años después, algunos de estos grupos ya no existen, pero todos ellos acabarán en nuestra materia gris (la poca o mucha que nos quede) irremediablemente unidos al fantástico recuerdo de aquel “sueño de una noche de verano” que, por suerte, sigue siendo realidad.
Estos que veis en la foto son los CHARACŬLUS en su otro yo (Airiños de Caldelas).


Ya veis que el recuerdo que nosotros guardamos de ese día es “mágico”. ¿Qué os pareció a vosotros el primer Pontelouco? ¿Cuál fue el grupo que más os gusto? ¿Os parece que hemos mejorado?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡qué guapiños son os gaiteiriños! e que ben tocan, caramba.

NATALIA C.V. dijo...

Hombre desde el punto de vista de los que hacemos el Ponte Louco, yo creo que se ha mejorado bastante del primer año a ahora. Como se suele decir la experiencia es un grado y lo ideal es hacerlo cada año un poco mejor (o un poco menos mal). Bueno, a ver este año que pasa...

Anónimo dijo...

Como yo tengo tan mala memoria casi no me acuerdo de cómo salió exactamente ese año, pero magia hubo, eh! Esto no quita que: CADA AÑO LA MAGIA Y LA ILUSIÓN SEA MAYOR (a pesar de todos los pesares y del trabajiño del señor que se pasa). Volviendo a lo de mi falta de memoria ¿cómo recordáis vosotros el primer PL? Yo el único recuerdo claro que tengo es: el bar estaba entrando a la izquierda y el que reponía los barriles era Rois, si me quitáis de ahí... ¿fue ese el año de las diapositivas en la pared? eso me gustó mucho. REFRESCADME LA MEMORIA PORFA!!!!!!!!!!!

natalia c.v. dijo...

Yo no tengo recuerdos de cada Ponte Louco en particular, si no de todos en general... Me acuerdo de la "Alegría si tristeza no" de Alberto Bundi, Del Licor Café de la Pepa con los Festicultores, del Folión de Manzaneda (bestial!), de la amabilidad de Xurxo Souto con la Organización del Festival, de lo bien que nos lo pasamos con Xoán de Jarbanzo Negro en las pruebas de sonido (mirando al cielo porque había unas nubes amenazantes que nos tenían a todos en vilo), de los amigos echando una mano en la barra todos los años de los que se quedan vendiendo camisetas en las puertas del castillo mientras los demás disfrutan dentro, de los artesanos que nos visitan todos los años y ya son de la familia del Ponte Louco (David y compañía)... No sé, tantas y tantas cosas que podría estar hasta el próximo Ponte Louco recordando cosas. Pero bueno, lo que quiero decir es que lo más y que hay que estar ahí para luego poder contarlo.

manuelita dijo...

tienes razón Natalia, hay demasiados recuerdos y lo bueno es que todos los que quedan son buenos.

ALTAZOR TEMBLOR DE CIELO dijo...

Como decís hay innumerables recuerdos y también bastantes personas que son como de la familia, por eso habíamos pensado dedicarles unas palabrillas a todos ellos en próximas noticias. Es decir, aparte de la historia del PL (que va lenta, pero segura), de los diseñadores de camisetas y carteles, también le dedicaremos su sitio a esos "indispensables" de PL (Dori, empezaremos por ti por organizar todos los años la artesanía).
POR CIERTO... SÓLO FALTAN 67 DÍAS!!!!!!!!!!!!!!!

Juan L Osorio dijo...

Eu si que teño por aí algún recordo:

Presentación a cargo do cebolo e o tolo. Aínda que logo se rajaron.

Os primeiros en actuar fomos nós, en fin, co repertorio clásico.

Logo, os Zënzar, co "cheira ben a merda que ven no tren", coa colaboración de Lois, que os coñecía, e de feito nós xa estiveramos tocando en Cerceda.

Recordo os Bush Doctor tocando cunha planta de maría no escenario, que se movía armoniosamente pola rasca que ía ese día.

Outros recordos varios son:
A precaridade nos equipos de música, montado polos propios grupos.
O claudito tirando os foguetes...

Pero sobre todo, o desvordados que nos vimos todos, e o ilusionados, de feito, gracias a boa resposta da xente foi como naceu esto.

Anónimo dijo...

Hermanoso: Alucino con tu memoria portentosa. Menos mal que te tenemos a ti con tus neuronas a pleno rendimiento. Vete activándolas para el PL 2. A partir de este año escribiré un diario del PL para que no se me olvide nada.

Anónimo dijo...

A lo largo de los artículos del blog ya se pueden leer críticas a la manera de hacer el blog (rollitos idiomáticos...como siempre) No se puede ser un poco positivo e intentar ayudar dando ideas, y no estar intentando poner defectos a todo?.
Una amiga del Ponteloco,Pontelouco,pontetolo,ponteorate,pontecomoquierasperoponte,y de la Ribeira Sacra

ALTAZOR TEMBLOR DE CIELO dijo...

Supoño que te refires ó comentario do Moucho ¿non? Eu penso que non hai que sacar as cousas de contexto. De feito non lle falta parte de razón. Non creo que fixese unha crítica destructiva senon unha apreciación obxectiva e que eu lle agradecín porque me serviu para explicarlle a todo o mundo que se facía a mesma pregunta o porqué da miña elección idiomática. Estou segura de que o Moucho tamén é un fan do PL e o que dixo foi para axudar. O Moucho fíxome plantexarme qué é máis importante, a corrección idiomática ou o uso do galego (ainda que non sexa normativo). Si hoxe me solto o pelo e cambio de idioma (demostrando aquilo do bilingüismo armónico que estudamos no instituto) é porque o seu comentario me fixo ver as cousas doutro xeito.
Fora disto non lin ningunha crítica o noso querido san pontelouco.
Vexo, amiga da Ribeira Sacra, que eres unha perfecta pontelouquista.
NON ESQUEZAS QUE... SÓ FALTAN 60 DÍAS

los Ciruelas dijo...

Sinceramente y con todo respeto pienso que la historia del Pontelouco está totalmente adulterada. Si hay alguien que tiene el mérito de ser el fundador del festival es ALEJANDRO PAIS BELÍN, porque fue este vecino de Castro quien en 1999 y 2000 convenció a unos amigos suyos de Viveiro (el bebé grita) para que de forma totalmente desinteresada se acercaran a nuestro pueblo a dar unos conciertos. En el año 2001 se hace efectivamente el primer festival, pero utilizando (también sin coste extra) el equipo de sonido de estos chicos de Viveiro gracias a la gestión de Pais.
Fue la gestión de Alejandro Pais y de Roberto Sixto la que abrió las puertas del castillo para los conciertos en 2000 y fue Pais quien gestionó el equipo de sonido para el primer festival. Y no los he visto mencionados por ninguna parte.
La historia es así y es irrefutable.

ALTAZOR TEMBLOR DE CIELO dijo...

Queridos ciruelas: creo que habéis metido un poquito la pata. Si leeis el artículo con atención veréis que en él se hace referencia a un "capítulo anterior". En ese primer capítulo de la historia del festival (mirad las entradas antiguas) aparte de una hermosa foto de Alejandro, se cuenta cómo surgió el PL, sólo tienes que leer el artículo y verás que "tú verdad" y "nuestra verdad" son la "misma verdad", la única. Por cierto, tú te has olvidado de Rois y él también entra en el trío calavera de los padres del PL, nosotros nos unimos más tarde. Hasta otra

NATALIA C.V. dijo...

A LOS CIRUELAS:
A LO MEJOR DEBERIAS LEER LOS COMENTARIOS DEL BLOG PUBLICADOS CON ANTERIORIDAD, YA QUE EN EL PRIMER ARTÍCULO SE CITA COMO CREADORES DEL PONTE LOUCO A ALEJANDRO PAIS A ROBERTO (LUMES) Y A ROIS(DEL QUE TÚ TE OLVIDAS). FUE EL PRIMER ARTÍCULO PUBLICADO EN ESTE BLOG Y SI LO MIRAS VERÁS CLARAMENTE QUE SE LES CITA COMO ARTÍFICES DE ESTE EVENTO. NADIE QUIERE INVENTAR LA PÓLVORA EN EL CASTRO, CUANDO YA ESTÁ INVENTADA, Y LO ÚNICO QUE HACEMOS EL RESTO ES RECOGER EL TESTIGO (ACOMPAÑADOS, DESDE AQUELLAS POR ALEJANDRO PAIS) Y DARLE CONTINUIDAD AL PONTE LOUCO. SI TU CREES QUE ES UN EVENTO DESVIRTUADO ES UNA OPINIÓN PERSONAL, PERO DEBERÍAS INFORMARTE ANTES.POR CIERTO, PAIS SIGUE GESTIONANDO EL PONTE LOUCO JUNTO CON MUCHA OTRA GENTE Y CON MUCHOS COSTES EXTRAS, PORQUE LA GESTIÓN ES CADA VEZ MÁS COMPLICADA Y REQUIERE MÁS INVERSIÓN Y MÁS TRABAJO. SALUDOS.

Anónimo dijo...

Ay ciruelo,ciruelo... Mira ben que igual atopas o que buscas e quedas sen argumentos

Juan L Osorio dijo...

Ciruelos, como xa vós deron bastante caña coa metedura de pata, simplemente dicirvos que si ides o fondo da páxina, tedes un acceso a “entradas antiguas” e aí está o “Nacemento do ponte louco”.

Unha vez máis agradecervos os de Viveiro o voso apoio, e que vos esperamos ver este ano no rexurdir do PL

Anónimo dijo...

Bueno, no nos pasemos con los ciruelas, que una confunsión la tiene cualquiera

los Ciruelas dijo...

OK. Nuestras disculpas y buen rollito. ¡¡Sois grandes!! ¡¡Viva el Pontelouco!! ¡¡Viva Castro Caldelas!!

¡¡¡SAUDE!!!

Anónimo dijo...

disculpas mas q aceptadas querido amigo esta pequeña confusion viene a corroborar q el PL existe gracias a la colaboracion desinteresada de muchisima gente y el dia q esto deje de ocurrir todo terminara. uno de los objetivos del festival es q sea nexo de union de toda esta gente y asi porlomenos una vez al año unirnos todos (viveiro,coruña,trives,rois,rianxo,cerceda...).yo tambien tengo recuerdos del 1 PL:EL EQUIPO D MUSICA CEDIDO AMABLEMENTE POR "EL BEBE GRITA",EL AMPLI DE BAJOS CEDIDO POR "HI REACTION" LAS ACTUACIONES GRATUITAS DE AMBOS GRUPOS ASI COMO LA DE LOS "CHARACULUS", "MILIN DE RIO" COMO ARTISTA INVITADO,EL CARTEL DISEÑADO POR CARLOS CASTAÑEDA,EL DIBUJO DE CARTEL Y CAMISETA HECHO POR CLAUDIO TODO ESTO TAMBIEN SIN COSTO ALGUNO...por eso nunca nos cansaremos de daros las gracias atodos excepto a LA GUARDIA CIVIL q año tras año nos visita intentando estropear una noche perfecta en la q casualmente nunca tuvimos q lamentar ningun altercado (de este grupo queda excluido algun GC q viene adifrutar q los hai)por ultimo recordemos simpre q el botellon mata el PL ya q el bar es la principal fuente de ingresos y desde la org nos esforzamos para q el precio de las consumiciones sea el mas bajo posible GRACIAS ATODOS OTRA VEZ Y NOS VEMOS EL 18 DE AGOSTO NO NOS FALLEIS (ALEX PAIS)

Encarna dijo...

este Alejandro es un sabio!!!!!!!!! reitero lo que él dice del trabajo desinteresado de mucha gente, a ver si cada año se animan más a echar una mano. También creo que los bares deberían implicarse más, pues son los que sacan beneficio económico de todo esto porque los demás, por si a alguien le quedaba alguna duda, lo hacemos todo de gratis, invertimos nuestro tiempo (y a veces también nuestro dinero) para que esto siga para alante y todos nos podamos divertir. Buscamos el dinero de debajo de las piedras, curramos toda el día y toda la noche en el bar para poder pagar los grupos, por eso decimos eso de O BOTELLÓN ACABA CO PONTE LOUCO. por último, no voy a generalizar con lo de la Guardia Civil, supongo que los que vienen a aguarnos la fiesta no lo hacen por propia iniciativa, además, hay muchos guardias que vienen a disfrutarla. Por si acaso ya quedáis avisados: la secreta nos visita!!!!!!!!!