miércoles, 21 de mayo de 2008

QUÉ TEMPOS AQUELES...







Hoxe mandaronme este mail. E dos que che dan moita morriña de cando eras pequeno:
Generación del EGB

Porque en este país hay una generación de chicos y chicas que crecimos con la EGB.

Nuestras madres quitaban el polvo con Centella', lavaban la vajilla con un bote blanco con el tapón naranja de 'Mistol', al Jabón de Marsella' le llamaban 'Lagarto'.

Nuestros padres conducían un Seat 131 supermirafiori'.

Nuestras bicis eran 'BH' y nuestras primeras zapatillas de deporte fueron unas 'Paredes', aunque a nuestras madres les gustaran más los Kickers'.
Nos cortaban el pelo 'a navaja'.

Todos veíamos sólo TVE, aunque podíamos elegir entre el UHF y el VHF.

Todos bebíamos gaseosa 'La Casera' o 'La Pitusa'.

Los hombres fumaban 'Ducados'.

Los chicles eran 'Cheiw' y los caramelos 'PEZ'.

La gente dormía de miedo en los nuevos colchones 'Pikolín' y el Athletic de Bilbao y la Real ganaban las Ligas por pares hasta que a Butragueño le dio por enseñar los huevos.

A Sabrina se le escapó una teta en la Gala de Nochevieja y en todo el país no se habló de otra cosa hasta el mes de marzo.

A Alaska le dejaban presentar un programa para crios en la tele 'LA BOLA DE CRISTAL' con la bruja Avería y Pancho el de 'Verano Azul' todavía no se metía picos.

Una Señora le contaba a 'Encarna de Noche' que se le quemaba el hijo en Alcobendas porque tenía las empanadillas haciendo la mili.

Una caja de 12 'Plastidecores' era un buen regalo de cumpleaños y por uno 'color carne' eras capaz de matar. Las cajas de 24 eran como Bin Laden, existían, pero nadie las había visto.

Una bolsa de pipas 'Facundo' de 15 pelas era enorme y por una peseta te daban dos 'Sugus'.

Repartían Álbumes a las salidas de los colegios para engancharte a la colección.

Los sobres de cromos costaban 5 pelas, pero también te los daban con las tapas de los Yogures 'Yoplait'.

En aquel país de menos de 5000 dólares de renta per cápita, nos daban dos 'Petisuis', pero es que antes eran la mitad de tamaño.

Las 'María' eran 'Fontaneda', los camiones 'Ebro' y las furgonetas 'DKV'.

El camión del butano tocaba la bocina y los crios nos hacíamos brechas en los hierros oxidados de los columpios y nuestras madres nos daban algún cachete por romper los pantalones.

Nosotros llevábamos petachos en los codos de los jersey.

En vez de un Magnum Almendrado, pedías un 'polo de limón' y a veces, el chocolate era 'La Campana de Elgorriaga'. (Malo, malo,malo).

Las pilas 'Tximist' solían romperse cuando se agotaban en nuestros casetes 'mono' y los tebeos de 'Mortadelo' pasaban de mano en mano.

Hubo muchas niñas cuya primera colonia fue 'Chispas'. Y no había cartones de leche en tetrabrik, sino que la leche venía en bolsas de plástico que necesitaban un recipiente para meterse en la nevera, y el detergente venía en tubos redondos.

Y en vez de grabadoras de DVD y CD-ROM, te ibas a casa de tu colega con radiocasette de doble pletina a llenar una TDK de 90 minutos de juegos para spectrum 48k o el amstrad.

Y con la teleindiscreta regalaban pegatinas de UVEEEEEEEEEEE!!!!

Aquella generación coleccionábamos cochecitos 'Güisbal', el helicóptero de 'Tulipán' aterrizaba en las piscinas para regalar bocadillos en los anuncios de la tele.

Aquella generación empleábamos el vaso de 'Nocilla' para dibujar a Naranjito. Así que la Nocilla, ni mentarla. Además, es 'leche, cacao, avellanas y azúcar'.A saber que le echarán a la Nutella esa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, SOY ROSA (LUMEARES), QUERIA DAROS LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE VINISTEIS A LA PRIMERA ANDAINA QUE HEMOS ORGANIZADO. GRACIAS A VOSOTROS PIENSO QUE FUE TODO UN EXITO. ESPERO QUE OS GUSTASE NUESTRO ENTORNO Y QUEDASEIS CONTENTOS CON LOS PAISAJES, LA GENTE Y SOBRE TODO CON LA COMIDA....
GRACIAS A TODOS

Natalia dijo...

Rosa, a xente quedou encantada con todo, xa cho digo eu por si a xente non se anima a contestar, e polo que dixeron a comida todo un luxo.
Bicos.

MAIS CARGADA DE BOMBO dijo...

Quedamos encantados Rosa, hay que repetir canto antes.Un auténtico placer camiñar o vosa beira.

Anónimo dijo...

Para mí los más ricos de cheiw eran los de fresa ácida y era capaz de meterme hasta 4 juntos en la boca. Por cierto a los sugus les comí durante muchos años el papelillo blanco que venía entre el papel de colores y el caramelo.

Lucía dijo...

Ohhhh qué morriña!!! Mi año fue la última generación del EGB (y doy gracias) Además de la bola de cristal, que yo era super pequeña, luego llegó la generación del Xabarín (todavía tengo el carné). Recuerdo mi primera BH azul, los chicles que traian pegatinas de Xuxa y un juego de mesa que se llamaba Linea Directa y que se agotó en Navidad en cuestión de días. En youtube hay un montón de videos-presentación de power point de los años 80. Son pura morriña. :D

Anónimo dijo...

Bueno eu sempre tarde,pero vale mais tarde que nunca,rosa decirche que a andaina xenial,pasamolo moi ben e o xentar como dixo natalia un luxo.Bicos Teti.

ALTAZOR TEMBLOR DE CIELO dijo...

¿os acordáis de la canción de los chicles cheiw? Yo también me comí el papel blanco de los sugus y gusrdaba el envoltorio de fuera porque había una leyenda urbana que decía que si encontrabas la palabra "sugus" entera escrita no sé cuántas veces en ese envoltorio te tocaba algo.
Mi primeracolonia, chispas, jejejejeje
Me encanta recordar aquellos maravillosos años con la NANCY (VIIIIIIIIIIIIIIIVA) LA LESLY Y EL LUCAS!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

pues yo comia cientos de escalofrios de cola y petezetas que comprava a marina y lurucha y helados de Miko palo de cola siempre te tocaba premio y solo costaban 25 pesetas, como los echo de menos

Anónimo dijo...

Yo era más de la "luru" y envidiaba a los niños que todos los días se podían comprar chuches y sobres sorpresa. Los petazetas eran riquízimos, pero los escalofríos...